Sobre nosotros...
En Reforestación Interior, somos más que un equipo, somos una comunidad unida por nuestra pasión por la naturaleza. Desde diferentes trayectorias y disciplinas, nos unimos en nuestro compromiso con el bienestar humano y el respeto por nuestro entorno natural.
Creamos espacios donde las personas pueden redescubrir su vínculo con la naturaleza y reconocer su capacidad terapéutica. A través de nuestras experiencias, invitamos a establecer relaciones sanas, respetuosas y recíprocas con el entorno natural que nos sostiene.
Nuestra labor se respalda en una amplia trayectoria profesional que da fundamento y coherencia a todo lo que hacemos. Creemos que la integridad, la ética y la responsabilidad son pilares esenciales para sostener experiencias genuinas y transformadoras. Por ello, educamos desde la autenticidad, compartiendo conocimientos que nacen tanto de la experiencia vivida como de una práctica profesional comprometida.
Nos enorgullece presentar a las personas que, con su presencia, sabiduría y entrega, hacen posible este propósito compartido.
Carlos del Campo
Ecopsicólogo
Antropólogo Ambiental
Carlos, originario de Monterrey, Nuevo León, es psicólogo clínico desde 1997, con formación cognitiva y humanista. En 1999 se formó como eco psicólogo con Michael Cohen, practicando la ecoterapia con jóvenes, familias, y pacientes. Su practica clínica actual integra métodos cognitivos, practicas narrativas y ecoterapias.
Es maestro en Antropología Ambiental. Desde el año 1998 ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas en procesos relacionados con la diversidad biocultural en México y Sudamérica. Hoy en día organiza talleres, cursos e inmersiones eco psicológicas.
Desde el 2015 es meditador de conciencia plena, según las enseñanzas de S.N. Goenka.
Desde niño y jovén me ha gustado mucho pasear en la naturaleza, sean bosques, parques, playas o desierto, sin embargo, fue un programa de Project Nature Connect, el que cambió el curso de mi vida a finales de los 90, brindándome la experiencia de cómo yo, como ser natural, puedo comunicarme y sentirme apoyado por otros seres y comunidades naturales.
Aprendí que el amor y el bienestar naturales pueden ser tan simples como una inspiración y exhalación acompañada.
“He ampliado mi comunidad para incluir a todos los seres naturales que me atraen, cultivando relaciones reciprocas con una multitud maravillosa.
Estoy muy agradecido.”
Paula Pijoan
Oceanóloga
Guía de Baños de Bosque
Oceanóloga con maestría en Manejo de Ecosistemas en Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California, se ha dedicado por más de 15 años a promover el cuidado y la regeneración de la vegetación nativa de Baja California, a través de talleres, diseño de paisajes regenerativos y rescate de plantas nativas. Es coautora del libro Plantas Nativas Comestibles de Baja California, disponible de forma gratuita en línea.
Fundadora de Respira Bosque y guía certificada en Terapia de Bosque (Shinrin Yoku) por la ANFT desde 2017 —la primera en México y una de las primeras en Latinoamérica—, ha guiado más de cien experiencias de conexión profunda con la naturaleza.
Con una práctica de meditación desde 2007 y certificación en su enseñanza desde 2012, encuentra en la naturaleza un espacio de presencia y equilibrio, donde acompañar a otros a reconectar con lo esencial.
Desde chica me inculcaron amor a la Naturaleza y dirigí mi vida profesional en esa dirección, pero no fue hasta terminar mi posgrado al pasar por una crisis existencial profunda, cuando reconocí que pasar tiempo caminando entre cerros y arroyos me daba la paz que ya no lograba encontrar en ningún lugar.
No sabía en ese momento que ya se estudiaban las propiedades terapéuticas de la Naturaleza, pero eso es lo que yo instintivamente hacía y fue una de las grandes herramientas que me ayudaron a “salir del hoyo” emocional y existencial en el que estaba.
En 2017 me enteré de la práctica del Shinrin-Yoku y decidí certificarme ya que sabía que esto tiene el potencial de ayudar profundamente, no sólo a las personas, si no a recuperar el vínculo humano-naturaleza que tan degradado está.
“El mundo necesita más personas que sirvamos de puentes entre humanos y Naturaleza.”
Hada Arguelles
Gestora de Proyectos
Guía de Excursionismo NOM-09
Productora de Espectáculos con experiencia en planeación, administración, logística y operación de eventos culturales, sociales, y deportivos. Apasionada de la coordinación de viajes ecoturísticos y mochilera de corazón.
Inició como voluntaria en eventos deportivos internacionales, posteriormente se abrió camino en la producción de artes escénicas, lo que la llevó a la Coordinación de Programación Artística de Festivales.
No obstante, su pasión por la naturaleza estuvo siempre latente cuando guiaba grupos de viajeros a diferentes entornos naturales. En su camino personal de encuentro con la naturaleza nació la idea de acercar esta Formación a más personas, y así nació reforestación interior.
Mi relación con la naturaleza comenzó de forma consciente y profunda cuando tuve la oportunidad de vivir en la selva. Esto me dio el tiempo y el espacio para prestar atención a lo que sucedía a mi alrededor. Transcurrían los días entre familias de monos aullando, trepando árboles, buscando alimento…
Disfrutar los amaneceres, nadar en cenotes, remar en canoa, cada cosa era un recordatorio de la sabiduría que la naturaleza ofrecía.
Desde entonces la naturaleza ha sido para mí una gran amiga y maestra que me ha acompañado en mi proceso de auto conocimiento y sanación.
“Todo comienza con el simple pero poderoso acto de reconocernos naturaleza”
Miguel Medina
Lic. en Turismo - Guía NOM 09
Artista Visual
Lic. en Turismo egresado del IPN, cuenta con 10 años de experiencia cómo guía coordinando viajes a nivel nacional con especialidad en senderismo, excursionismo y naturaleza.
Certificado como Mediador de Experiencias Educativas por el Papalote Museo del Niño en donde ejerció como Cuate. Tambien ha tomado formación y diplomados sobre neurociencias en instituciones como FICSI, INAD, CERCADEMM, entre otras.
Artista visual en Reforestación Interior, donde desarrolla la identidad visual, diseño gráfico y comunicación digital. Uniendo arte, diseño, naturaleza y educación, crea recursos visuales que transmiten la esencia y el propósito de nuestra organización.
Un gran momento que cambió mi vida fue cuando me otorgaron una beca para estudiar de intercambio en Sudamérica, en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Durante un año tuve la oportunidad de conocer el turismo y la vida más allá de como me habían enseñado en la escuela, desde la cosmovisión de los pueblos originarios y el profundo respeto que ellos tienen hacia la Pachamama. Esto lo aprendí principalmente con comunidades de la Amazonía ecuatoriana.
Al regresar a México comencé a trabajar como guía y coordinador de turistas. La forma en que se practica el turismo convencional fue mi mayor motor para comenzar a diseñar mis propias experiencias, y mi lienzo en blanco, normalmente, eran lugares naturales con potencial para experiencias de bienestar. Después de 5 años viviendo en la naturaleza, no tengo duda del poder terapéutico de la naturaleza.
La naturaleza siempre ha sido mi fuente de inspiración.
“El ser humano es amor y creación por naturaleza”
Sofía Ponce
Facilitadora de Atención Plena
Facilitadora de atención plena certificada por la International Mindfulness Teachers Association e instructora de vinyasa yoga por Yoga Alliance.
Su trayectoria profesional y vocación integran la enseñanza humanitaria de las ciencias de la vida y la salud, la bioética, la compasión, la espiritualidad, la ecoterapia, las adicciones, la crianza consciente y el buen vivir.
Desde una mirada integradora y sensible, promueve prácticas que favorecen la conexión entre cuerpo, mente y naturaleza, invitando a una vida más presente, compasiva y sostenible.
Hace unos años tuve la enorme fortuna de vivir en el bosque justo cuando me encontraba atravesando uno de los momentos más obscuros de mi vida.
Ahí, los paseos en las arboledas, el paisaje sonoro, las mañanas frescas, la diversidad, los silencios y la belleza del mundo natural me sostuvieron, me nutrieron y restauraron mi ser.
Saberme sostenida por la red de la vida y por la maestra y madre última ha sido uno de los regalos más transformadores, me ha llenado de sentido y propósito.
“La maestra, madre y guía siempre está a nuestro alcance. Se encuentra arriba, abajo y dentro de nosotros. Su sostén nunca nos abandona, nos susurra constantemente, nos invita a su reencuentro, escuchémosla”
Daniel Behn
Educador Ambiental y poeta
Internacionalista del ITAM, educador ambiental de la Ibero, y Maestro en Turismo Regenerativo de la Universidad del Medio Ambiente, en donde ahora es docente.
Certificado para diseñar y facilitar ritos de paso por la Celebrant Institute en Estados Unidos.
Ha participado en procesos de ideación de futuros alternos con Le Ciel Foundation y Schumacher College.
Además, es guía de naturaleza para agencias internacionales y guardián del eco espacio Hotel Agua Blanca.
Los primeros momentos de transformación fueron el estar sentado con los ojos cerrados frente al mar y luego estar rodeado de millones de mariposas monarca.
Entendí que puedo fomentar una relación espiritual con mi entorno y esto se volvió la base de mi creencia y actuar.
Aprendí que mejorar la observación de mi entorno mejora la claridad de lo que estoy pensando y sintiendo.
“El inspirar a otros a buscar nuevas formas de relacionarse con el espacio y compartir medicina natural es algo que me llena el alma.”
Monica Carrera
Técnico Forestal
Guía de Baños de Bosque
Ingeniera en Procesos Agroalimentarios y Técnico Forestal por la CONAFOR, tiene como objetivo profesional el impulsar el desarrollo integral de las comunidades forestales mediante sus conocimientos y saberes ancestrales.
Busca coadyuvar en la conservación y rescate de la cultura ambiental a través de la práctica de Terapia Forestal y la recopilación de relatos de la tradición oral que versan entorno a los bosques.
Guía de Turismo Comunitario, Brigadista ambiental, ha impartido talleres básicos de Terapia Forestal de diferentes ejidos y comunidades.
Mi conexión con la naturaleza empezó caminando entre el monte siguiendo los pasos de mis abuelos y padres, cruzando veredas, recorriendo las venas del monte, que es donde susurra el viento, juntando los nanacameh -los honguitos del monte Milpaltense-, saboreando el tecito del monte.
Deseo acompañarlos hacia un encuentro con el bosque que sea único e irrepetible, y que se enamoren de él, así como yo lo estoy. Y qué descubran que en el bosque pueden encontrar un lugar para descansar, para meditar, para conectar, para equilibrar sus emociones y su espíritu.
El bosque es mi hogar, volver al monte y sentirme viva es de las oportunidades que la vida me ha dado más de una vez, y se quedan en el corazón de mi monte, cada encuentro en el bosque es único, reconfortante y placentero para mí espíritu.
Pablo Molina
Biólogo
Guía de Baños de Bosque
Biólogo egresado de la UDG. Cuenta con una maestría en Manejo de Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
Interesado en divulgar el conocimiento y el asombro de la vida ha creado proyectos que conectan a las personas con la inteligencia de la naturaleza. Entre estos proyectos se encuentran Sabiduría Salvaje y SPORA, un proyecto de difusión acerca de los hongos y su cultivo.
Actualmente, cursa el Doctorado sobre Microbiota Bacteriana, trabaja en proyectos de divulgación científica y es un apasionado del pensamiento sistémico.
Desde chico he tenido una conexión y un asombro profundo por la naturaleza.
Siempre me ha intrigado la inteligencia y la belleza de la naturaleza y he querido compartir este sentir con más personas.
Me inspira que más personas puedan ver esta inteligencia y conectar con esta fuente de donde todos venimos.
Mi deseo es que todos puedan sentirse conectados e integrados con la naturaleza y puedan obtener de esta conexión lo que necesiten para su vida.
Sobre nosotros...
En Reforestación Interior, somos más que un equipo, somos una comunidad unida por nuestra pasión por la naturaleza. Desde diferentes trayectorias y disciplinas, nos unimos en nuestro compromiso con el bienestar humano y el respeto por nuestro entorno natural.
Creamos espacios donde las personas pueden redescubrir su vínculo con la naturaleza y reconocer su capacidad terapéutica. A través de nuestras experiencias, invitamos a establecer relaciones sanas, respetuosas y recíprocas con el entorno natural que nos sostiene.
Nuestra labor se respalda en una amplia trayectoria profesional que da fundamento y coherencia a todo lo que hacemos. Creemos que la integridad, la ética y la responsabilidad son pilares esenciales para sostener experiencias genuinas y transformadoras. Por ello, educamos desde la autenticidad, compartiendo conocimientos que nacen tanto de la experiencia vivida como de una práctica profesional comprometida.
Nos enorgullece presentar a las personas que, con su presencia, sabiduría y entrega, hacen posible este propósito compartido.
Carlos del Campo
Ecopsicólogo
Ecopsicólogo
Carlos
del Campo
Psicólogo
Msc. Antropólogo Ambiental
Carlos, originario de Monterrey, Nuevo León, es psicólogo clínico desde 1997, con formación cognitiva y humanista.
En 1999 se formó como eco psicólogo con Michael Cohen, practicando la ecoterapia con jóvenes, familias, y pacientes. Su practica clínica actual integra métodos cognitivos, practicas narrativas y ecoterapias.
Es maestro en Antropología Ambiental. Desde el año 1998 ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas en procesos relacionados con la diversidad biocultural en México y Sudamérica.
Hoy en día organiza talleres, cursos e inmersiones eco psicológicas.
Desde el 2015 es meditador de conciencia plena, según las enseñanzas de S.N. Goenka.
Desde niño y jovén me ha gustado mucho pasear en la naturaleza, sean bosques, parques, playas o desierto, sin embargo, fue un programa de Project Nature Connect, el que cambió el curso de mi vida a finales de los 90, brindándome la experiencia de cómo yo, como ser natural, puedo comunicarme y sentirme apoyado por otros seres y comunidades naturales.
Aprendí que el amor y el bienestar naturales pueden ser tan simples como una inspiración y exhalación acompañada.
“He ampliado mi comunidad para incluir a todos los seres naturales que me atraen, cultivando relaciones reciprocas con una multitud maravillosa.
Estoy muy agradecido.”
Paula Pijoan
Oceanóloga
Guía de Baños de Bosque
Oceanóloga
Guía de Baños de Bosque
Paula
Pijoan
Oceanóloga
Guía de Baños de Bosque
Oceanóloga con maestría en Manejo de Ecosistemas en Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California, se ha dedicado por más de 15 años a promover el cuidado y la regeneración de la vegetación nativa de Baja California, a través de talleres, diseño de paisajes regenerativos y rescate de plantas nativas. Es coautora del libro Plantas Nativas Comestibles de Baja California, disponible de forma gratuita en línea.
Fundadora de Respira Bosque y guía certificada en Terapia de Bosque (Shinrin Yoku) por la ANFT desde 2017 —la primera en México y una de las primeras en Latinoamérica—, ha guiado más de cien experiencias de conexión profunda con la naturaleza.
Con una práctica de meditación desde 2007 y certificación en su enseñanza desde 2012, encuentra en la naturaleza un espacio de presencia y equilibrio, donde acompañar a otros a reconectar con lo esencial.
Desde chica me inculcaron amor a la Naturaleza y dirigí mi vida profesional en esa dirección, pero no fue hasta terminar mi posgrado al pasar por una crisis existencial profunda, cuando reconocí que pasar tiempo caminando entre cerros y arroyos me daba la paz que ya no lograba encontrar en ningún lugar.
No sabía en ese momento que ya se estudiaban las propiedades terapéuticas de la Naturaleza, pero eso es lo que yo instintivamente hacía y fue una de las grandes herramientas que me ayudaron a “salir del hoyo” emocional y existencial en el que estaba.
En 2017 me enteré de la práctica del Shinrin-Yoku y decidí certificarme ya que sabía que esto tiene el potencial de ayudar profundamente, no sólo a las personas, si no a recuperar el vínculo humano-naturaleza que tan degradado está.
“El mundo necesita más personas que sirvamos de puentes entre humanos y Naturaleza.”
Hada Arguelles
Gestora de proyectos y Guía NOM 09
Gestora de proyectos y Guía NOM 09
Hada
Arguelles
Gestora de Proyectos
Guía Excursionismo NOM-09
Productora de Espectáculos con experiencia en planeación, administración, logística y operación de eventos culturales, sociales, y deportivos. Apasionada de la coordinación de viajes ecoturísticos y mochilera de corazón.
Inició como voluntaria en eventos deportivos internacionales, posteriormente se abrió camino en la producción de artes escénicas, lo que la llevó a la Coordinación de Programación Artística de Festivales.
No obstante, su pasión por la naturaleza estuvo siempre latente cuando guiaba grupos de viajeros a diferentes entornos naturales.
En su camino personal de encuentro con la naturaleza nació la idea de acercar esta Formación a más personas, y así nació reforestación interior.
Mi relación con la naturaleza comenzó de forma consciente y profunda cuando tuve la oportunidad de vivir en la selva. Esto me dio el tiempo y el espacio para prestar atención a lo que sucedía a mi alrededor. Transcurrían los días entre familias de monos aullando, trepando árboles, buscando alimento…
Disfrutar los amaneceres, nadar en cenotes, remar en canoa, cada cosa era un recordatorio de la sabiduría que la naturaleza ofrecía.
Desde entonces la naturaleza ha sido para mí una gran amiga y maestra que me ha acompañado en mi proceso de auto conocimiento y sanación.
“Todo comienza con el simple pero poderoso acto de reconocernos naturaleza”
Miguel Medina
Turismólogo y Artista Visual
Turismólogo y Artista Visual
Miguel
Medina
Lic. en Turismo
Guía Excursionismo NOM09
Artista Visual
Lic. en Turismo egresado del IPN, cuenta con 10 años de experiencia cómo guía coordinando viajes a nivel nacional con especialidad en senderismo, excursionismo y naturaleza.
Certificado como Mediador de Experiencias Educativas por el Papalote Museo del Niño en donde ejerció como Cuate. Tambien ha tomado cursos y diplomados sobre neurociencias en instituciones como FICSI, INAD, CERCADEMM, entre otras.
Artista visual en Reforestación Interior, donde desarrolla la identidad visual, diseño gráfico y comunicación digital. Uniendo arte, diseño, naturaleza y educación, crea materiales educativos y recursos visuales que transmiten la esencia y el propósito de nuestra organización.
Un gran momento que cambió mi vida fue cuando me otorgaron una beca para estudiar de intercambio en Sudamérica, en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Durante un año tuve la oportunidad de conocer el turismo y la vida más allá de como me habían enseñado en la escuela, desde la cosmovisión de los pueblos originarios y el profundo respeto que ellos tienen hacia la Pachamama. Esto lo aprendí principalmente con comunidades de la Amazonía ecuatoriana.
Al regresar a México comencé a trabajar como guía y coordinador de turistas. La forma en que se practica el turismo convencional fue mi mayor motor para comenzar a diseñar mis propias experiencias, y mi lienzo en blanco, normalmente, eran lugares naturales con potencial para experiencias de bienestar. Después de 5 años viviendo en la naturaleza, no tengo duda del poder terapéutico de Pachamama.
Por otra parte, desde la pandemia inicié en las artes visuales, el diseño gráfico y la ilustración. Sin darme cuenta fui desarrollándome en ese camino, y hoy disfruto mucho de ser un creativo expresionista del diseño de experiencias y del arte.
La naturaleza siempre ha sido mi fuente de inspiración.
“El ser humano es amor y creación por naturaleza”
Sofía Ponce
Facilitadora de Atención Plena
Facilitadora de Atención Plena
Sofía
Ponce
Facilitadora de Atención Plena
Facilitadora de atención plena certificada por la International Mindfulness Teachers Association e instructora de vinyasa yoga por Yoga Alliance.
Su trayectoria profesional y vocación integran la enseñanza humanitaria de las ciencias de la vida y la salud, la bioética, la compasión, la espiritualidad, la ecoterapia, las adicciones, la crianza consciente y el buen vivir.
Desde una mirada integradora y sensible, promueve prácticas que favorecen la conexión entre cuerpo, mente y naturaleza, invitando a una vida más presente, compasiva y sostenible.
Hace unos años tuve la enorme fortuna de vivir en el bosque justo cuando me encontraba atravesando uno de los momentos más obscuros de mi vida.
Ahí, los paseos en las arboledas, el paisaje sonoro, las mañanas frescas, la diversidad, los silencios y la belleza del mundo natural me sostuvieron, me nutrieron y restauraron mi ser.
Saberme sostenida por la red de la vida y por la maestra y madre última ha sido uno de los regalos más transformadores, me ha llenado de sentido y propósito.
Disfrutar los amaneceres, nadar en cenotes, remar en canoa, cada cosa era un recordatorio de la sabiduría que la naturaleza ofrecía.
Desde entonces la naturaleza ha sido para mí una gran amiga y maestra que me ha acompañado en mi proceso de auto conocimiento y sanación.
“La maestra, madre y guía siempre está a nuestro alcance. Se encuentra arriba, abajo y dentro de nosotros. Su sostén nunca nos abandona, nos susurra constantemente, nos invita a su reencuentro, escuchémosla”
Daniel Behn
Educador Ambiental y Poeta
Educador Ambiental y Poeta
Daniel
Behn
Educador Ambiental
Poeta
Internacionalista del ITAM, educador ambiental de la Ibero, y Maestro en Turismo Regenerativo de la Universidad del Medio Ambiente, en donde ahora es docente. Certificado para diseñar y facilitar ritos de paso por la Celebrant Institute en Estados Unidos.
Ha participado en procesos de ideación de futuros alternos con Le Ciel Foundation y Schumacher College.
Además, es guía de naturaleza para agencias internacionales y guardián del eco espacio Hotel Agua Blanca.
Los primeros momentos de transformación fueron el estar sentado con los ojos cerrados frente al mar y luego estar rodeado de millones de mariposas monarca.
Entendí que puedo fomentar una relación espiritual con mi entorno y esto se volvió la base de mi creencia y actuar.
Aprendí que mejorar la observación de mi entorno me mejora la claridad de lo que estoy pensando y sintiendo.
“El inspirar a otros a buscar nuevas formas de relacionarse con el espacio y compartir medicina natural es algo que me llena el alma.”
Mónica Carrera
Técnico Forestal
Guía de Baños de Bosque
Técnico Forestal
Guía de Baños de Bosque
Monica
Carrera
Técnico Forestal
Guía de Baños de Bosque
Ingeniera en Procesos Agroalimentarios y Técnico Forestal por la CONAFOR, tiene como objetivo profesional el impulsar el desarrollo integral de las comunidades forestales mediante sus conocimientos y saberes ancestrales.
Busca coadyuvar en la conservación y rescate de la cultura ambiental a través de la práctica de Terapia Forestal y la recopilación de relatos de la tradición oral que versan entorno a los bosques.
Guía de Turismo Comunitario, Brigadista ambiental, ha impartido talleres básicos de Terapia Forestal de diferentes ejidos y comunidades.
Mi conexión con la naturaleza empezó caminando entre el monte siguiendo los pasos de mis abuelos y padres, cruzando veredas, recorriendo las venas del monte, que es donde susurra el viento, juntando los nanacameh -los honguitos del monte Milpaltense-, saboreando el tecito del monte.
Deseo acompañarlos hacia un encuentro con el bosque que sea único e irrepetible, y que se enamoren de él, así como yo lo estoy. Y qué descubran que en el bosque pueden encontrar un lugar para descansar, para meditar, para conectar, para equilibrar sus emociones y su espíritu.
“El bosque es mi hogar, volver al monte y sentirme viva es de las oportunidades que la vida me ha dado más de una vez, y se quedan en el corazón de mi monte, cada encuentro en el bosque es único, reconfortante y placentero para mí espíritu. “
Pablo Molina
Biólogo y Guía de Baños de Bosque
Biólogo y Guía de Baños de Bosque
Pablo
Molina
Biólogo
Guía de Baños de Bosque
Biólogo egresado de la UDG. Cuenta con una maestría en Manejo de Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
Interesado en divulgar el conocimiento y el asombro de la vida ha creado proyectos que conectan a las personas con la inteligencia de la naturaleza. Entre estos proyectos se encuentran Sabiduría Salvaje y SPORA, un proyecto de difusión acerca de los hongos y su cultivo.
Actualmente, cursa el Doctorado sobre Microbiota Bacteriana, trabaja en proyectos de divulgación científica y es un apasionado del pensamiento sistémico.
Desde chico he tenido una conexión y un asombro profundo por la naturaleza. Siempre me ha intrigado la inteligencia y la belleza de la naturaleza y he querido compartir este sentir con más personas.
Me inspira que más personas puedan ver esta inteligencia y conectar con esta fuente de donde todos venimos.
“Mi deseo es que todos puedan sentirse conectados e integrados con la naturaleza y puedan obtener de esta conexión lo que necesiten para su vida”
Nuestra filosofía
La semilla y la palabra
texto: Yaxkin Melchy · fotos: Sebastião Salgado
Nosotros somos naturaleza» es la frase que repiten los poetas, los abuelos y abuelas, los defensores del medio ambiente y quienes promueven la vida y la ecología.
Pero, ¿cuál es el significado profundo de esta frase? Sin duda se trata de una forma de comprender el mundo y de sentirse relacionado con el mundo. Es decir, sentirse unido a la gran diversidad de seres vivos, a la tierra y al universo. Cuando dejamos de comprender y sentir que nosotros somos naturaleza, automáticamente dejamos de comprender y sentir que somos seres humanos. Hoy en día, esto es precisamente lo que está ocurriendo en una escala global.
Cuando desconectamos nuestros sentidos, nuestros cuerpos y nuestros corazones de otros seres vivos, nos enfermamos de soledad y surge en nuestro interior un vacío existencial. Dicho vacío es como un agujero negro de insatisfacción que se apodera poco a poco de nuestra forma de vivir, de pensar y relacionarnos con los demás…
Ingrid Toro y Omar Felipe Giraldo, nos dicen, al desconectarse existencialmente de la naturaleza la sociedad global moderna ha creado un régimen basado en la falta de empatía, la mercantilización y la crueldad hacia los seres vivos y los seres humanos.
Se trata de un régimen toxico que simultáneamente nos aísla y nos convierte en depredadores insaciables de la naturaleza y la humanidad. Dicho régimen se ampara en formas de entendimiento que objetivizan la vida, la priorización de visiones mercantilistas y el predominio de la guerra y la enajenación para seguir expandiéndose.
Pensarse ajeno a la naturaleza, nos dicen Toro y Giraldo, no es algo de nacimiento, sino adquirido a través de un anestesiamiento progresivo de nuestra capacidad empática con otras formas de vida, la violencia y el sufrimiento. El resultado es un estilo de vida guiado por el egocentrismo, la acumulación, la vanidad y el poder…
De manera similar, sabios y sabias de distintos pueblos indígenas han expresado que el problema ecológico actual del mundo es resultado de un largo proceso de perdida del tejido que une al corazón humano con la voz de la tierra y el cosmos, lo cual tiene como resultado un corazón desarraigado del mundo y de su propia humanidad. Pero no solamente se trata de corazones, sino de mentes, sentidos y cuerpos desarraigados, desenraizados, desconectados y desvinculados de la vida en la tierra.
El problema al que se enfrentan las sociedades modernas no es mayormente la falta de conocimiento o tecnología para vivir «ecológicamente», sino un mundo «en crisis» cada vez más sumido en el desamparo y la falta de corazón. Desde mi punto de vista, la modernidad enfrenta un problema ético y ambiental que no ha sido enfatizado: sin corazón humano y amoroso no hay modernidad «ecológica» en la que valga la pena vivir.
Sin embargo, no conviene ser alarmista, sino apuntar que la tierra misma, que es como una madre siempre presente, nos enseña como sanar nuestro corazón para cuidar de este hogar común. Es decir, un pensamiento ecológico profundo apunta a que es posible encontrar una modernidad «ecológica» en la que valga la pena vivir si, y sólo si, permitimos que la naturaleza nos hable al corazón…
Escuchemos nuevamente a la naturaleza y encontraremos las semillas de un buen entendimiento y una vida equilibrada, satisfecha y basada en la reciprocidad. Esta es la noción común de muchos pueblos indígenas y un principio presente en todas las grandes enseñanzas espirituales del mundo.
Como ha dicho con mucha claridad el poeta Pedro Favaron, mucha de esta sabiduría encuentra en la voz poética su forma natural de expresión. El lenguaje poético es parte de la ecología humana, un bien común de todos los pueblos, y también un camino que contribuye a orientar ecológicamente la modernidad, o las modernidades. Los poemas que nacen de un diálogo entre las voces de la naturaleza y el corazón humano son un verdadero tesoro de reconexión para este mundo desamparado…
Es cierto que un poema o una obra de arte «o una terapia de naturaleza» no van a solucionar problemas inmediatos como los de la contaminación o la violencia, que requieren de sus propias medidas y estrategias, pero sí influyen de manera significativa en el rumbo de una generación respecto a la siguiente.
Un poema, un canto, una obra de arte, «una terapia de naturaleza» no cumplen la función de una planta potabilizadora, o un decreto para proteger un ecosistema, pero siembran en el pensamiento y en el sentimiento una voz que no se borra.
Nosotros somos naturaleza» es la frase que repiten los poetas, los abuelos y abuelas, los defensores del medio ambiente y quienes promueven la vida y la ecología.
Pero, ¿cuál es el significado profundo de esta frase? Sin duda se trata de una forma de comprender el mundo y de sentirse relacionado con el mundo. Es decir, sentirse unido a la gran diversidad de seres vivos, a la tierra y al universo. Cuando dejamos de comprender y sentir que nosotros somos naturaleza, automáticamente dejamos de comprender y sentir que somos seres humanos. Hoy en día, esto es precisamente lo que está ocurriendo en una escala global.
Cuando desconectamos nuestros sentidos, nuestros cuerpos y nuestros corazones de otros seres vivos, nos enfermamos de soledad y surge en nuestro interior un vacío existencial. Dicho vacío es como un agujero negro de insatisfacción que se apodera poco a poco de nuestra forma de vivir, de pensar y relacionarnos con los demás…
Ingrid Toro y Omar Felipe Giraldo, nos dicen, al desconectarse existencialmente de la naturaleza la sociedad global moderna ha creado un régimen basado en la falta de empatía, la mercantilización y la crueldad hacia los seres vivos y los seres humanos.
Se trata de un régimen toxico que simultáneamente nos aísla y nos convierte en depredadores insaciables de la naturaleza y la humanidad. Dicho régimen se ampara en formas de entendimiento que objetivizan la vida, la priorización de visiones mercantilistas y el predominio de la guerra y la enajenación para seguir expandiéndose.
Pensarse ajeno a la naturaleza, nos dicen Toro y Giraldo, no es algo de nacimiento, sino adquirido a través de un anestesiamiento progresivo de nuestra capacidad empática con otras formas de vida, la violencia y el sufrimiento. El resultado es un estilo de vida guiado por el egocentrismo, la acumulación, la vanidad y el poder…
De manera similar, sabios y sabias de distintos pueblos indígenas han expresado que el problema ecológico actual del mundo es resultado de un largo proceso de perdida del tejido que une al corazón humano con la voz de la tierra y el cosmos, lo cual tiene como resultado un corazón desarraigado del mundo y de su propia humanidad. Pero no solamente se trata de corazones, sino de mentes, sentidos y cuerpos desarraigados, desenraizados, desconectados y desvinculados de la vida en la tierra.
El problema al que se enfrentan las sociedades modernas no es mayormente la falta de conocimiento o tecnología para vivir «ecológicamente», sino un mundo «en crisis» cada vez más sumido en el desamparo y la falta de corazón.
Desde mi punto de vista, la modernidad enfrenta un problema ético y ambiental que no ha sido enfatizado: sin corazón humano y amoroso no hay modernidad «ecológica» en la que valga la pena vivir.
Sin embargo, no conviene ser alarmista, sino apuntar que la tierra misma, que es como una madre siempre presente, nos ensena como sanar nuestro corazón para cuidar de este hogar común. Es decir, un pensamiento ecológico profundo apunta a que es posible encontrar una modernidad «ecológica» en la que valga la pena vivir si, y sólo si, permitimos que la naturaleza nos hable al corazón…
Escuchemos nuevamente a la naturaleza y encontraremos las semillas de un buen entendimiento y una vida equilibrada, satisfecha y basada en la reciprocidad. Esta es la noción común de muchos pueblos indígenas y un principio presente en todas las grandes enseñanzas espirituales del mundo.
Como ha dicho con mucha claridad el poeta Pedro Favaron, mucha de esta sabiduría encuentra en la voz poética su forma natural de expresión. El lenguaje poético es parte de la ecología humana, un bien común de todos los pueblos, y también un camino que contribuye a orientar ecológicamente la modernidad, o las modernidades. Los poemas que nacen de un diálogo entre las voces de la naturaleza y el corazón humano son un verdadero tesoro de reconexión para este mundo desamparado…
Es cierto que un poema o una obra de arte «o una terapia de naturaleza» no van a solucionar problemas inmediatos como los de la contaminación o la violencia, que requieren de sus propias medidas y estrategias, pero sí influyen de manera significativa en el rumbo de una generación respecto a la siguiente.
Un poema, un canto, una obra de arte, «una terapia de naturaleza» no cumplen la función de una planta potabilizadora, o un decreto para proteger un ecosistema, pero siembran en el pensamiento y en el sentimiento una voz que no se borra.
seguir leyendo...
próxima formación
Prepárate para nuestra próxima edición formativa, diseñada para profundizar en la práctica y el conocimiento de las terapias de naturaleza.
terapias de naturaleza
Descubre las bases científicas y filosóficas que sustentan el poder terapéutico de la naturaleza.